Estrategia


Grabación en voz alta,(solo audio), para aclarar mi proyecto. Yo hablo en voz alta de mis expectativas, de lo que deseo encontrar en mi proceso de trabajo. Esto me ayuda a escucharme, conocer cuál es la motivación de mi interior, cuál es mi deseo de realizar este proyecto. Y poder  compararlo al dar por concluido mi proyecto, con esa primera intención que yo tuve y como ha evolucionado.

Selección de los/las participantes del proyecto. De acuerdo a mi planteamiento, o pregunta clave ¿de dende nacen los sueños de cada uno? Mi estrategia es entrevistar a personas con profesiones diferentes, nacionalidad….etc.

Entrevista no grabada. Es la primea toma de contacto, con la persona. En ella yo le cuento mi idea, le planteo una serie de preguntas, para que reflexione y pueda conocer cual es mi búsqueda. Deseo que esta entrevista también me sirva para empatizar. No pretendo realizar una grabación casual, sino un poco planeada.

Preguntas: Se realizaran en la primera toma de contacto y en la medida que sean necesarias en la grabación para conducir un poco el tema tratado. Un ejemplo de ellas es:
¿Tienes pendiente la realización de algún sueño?

Entendiendo como sueño, no una fantasía, sino algo que te gustaría alcanzar.

¿Alguna vez, te has planteado si lo que tú eres, en este momento, lo has elegido tú?

Me gustaría que reflexionases si quién eres tú, tu profesión, tus sueños, la pareja que tienes, otros factores, son lo que tú querías o lo que los demás, alguien esperaba de ti.

¿La mayoría de tus decisiones  las tomas por ti mismo, cuales  de ellas necesitas la ayuda de otros?

Si tú has elegido o has dejado que tomaran por ti otros la decisión. Esto te ha hecho sentir bien, fuerte o libre. Seguro o segura, independiente.

¿En este momento cuál es tu sueño? Que es lo que está ocupándote, en este tiempo que vives presente y futuro inmediato ; tus pensamientos, tus ganas de ser, tus iniciativas.
Me gustaría que me mostraran un poco, sus proyectos actuales, que les motiva en este momento,  o por el contrarioque les ocupa y no les gusta, sin embargo.

La forma de todas estas preguntas no es responder a ellas explícitamente, sino captarlas a través de esa dimensión oculta; me refiero a aquello que nos condiciona: nuestras vivencias, nuestra moral, la fe, los sueños. Y aquello que no es dicho a través de la palabra pero esta implícito en tus gestos, en el lenguaje no verbal. Y esa forma de captarlo es mediante una grabación posterior a la entrevista que aportará un lado más perceptivo, mi parte también emocional de implicación en sus sueños y en la medida que me recuerden a los míos: a lo que son o no son, o que quieren ser, y lo que nunca serán.
 

1. Grabación audiovisual:

Grabación audiovisual realizada en el lugar elegido, preferido por la persona, donde previamente hemos realizado la entrevista.

Pautas seguidas:

En la grabación puede o no intervenir la voz de la persona, dependerá de ella. Para mi significa la realización de una catarsis emocional, como si se tratara de subir a un escenario, y establecer un monólogo con uno mismo. Claro que no es monólogo, sin que haya entre las dos partes, es decir, yo como documentalista y él o ella, un feed-back, es decir, ambas partes nos estamos abriendo, yo seguramente le ayudo, le conduzco, le soporto, le animo. Y ellos a mi me está también aportando toda su percepción emocional. Creo este diálogo, es mucho más interesante para mi proyecto, donde busco dar sentido a esas emociones conectadas.

Yo puedo intervenir, hablar, o no hacerlo. Depende de si el sujeto necesita ayuda en el proceso de entrar en contacto con las emociones del lugar elegido por él. De cualquier modo, mi intención es acompañarlo en ese momento, que significa una conexión con ese lugar que le lleva a imaginar, a pensar, en su existencia, en su momento actual en la vida, su soledad o su abundancia. En ese proceso de acompañarlo, yo he decidido estar a solas con él o ella, independientemente de que el lugar este habitado por otras personas.

La técnica usada es la grabación con cámara en mano; dando una mayor subjetividad y aproximación de mi respiración a la respiración del sujeto grabado.

Quizás les sugiero que cierren los ojos, que hablen con los ojos cerrados para que sientan, toda esa caravana de sentimientos, sensaciones que llegan a su cuerpo, a su percepción. Como si se tratara de una meditación. Quizás también puede intervenir, mi cuerpo en su cuerpo, es decir; me gustaría poder usar el tacto. Mi tacto para ayudar a hacerle conectar más con esa emociones que yo deseo encontrar en ellos.
Hablo del tacto, porque  a  mi me ayuda y al mismo tiempo me trasporta, de una manera rápida, me comunica muy fácilmente. Y esta clave, es parte de mi memoria pasada.


OBJETIVO SEGUIDO EN LA ESTRATEGIA DE GRABACIÓN:

Yo solo actúo como espectador que recoge su testimonio y también como punto de conexión con la realidad
Puesto que el proyecto se construye de las diferentes aportaciones de cada uno de los que participen en él.

La grabación audiovisual es el medio que me permitirá encontrar los nexos de unión, para mi idea imaginaria de crear, como si se tratara de una caravana de emociones diversas, sueños, experiencias, impresiones más o menos expresivas, o sensitivas, o románticas, o dolorosas, o intensas, o sensatas o sensibles, susceptibles o sensuales.