audrey: la costurera de sus sueños

Segunda grabación: Exterior, atardecer, estudiante de idiomas.
Exterior.Domingo 21 de marzo. Puesta de sol, día nublado. Cielo gris.

Sujeto: Ella, es Audrey, francesa de Marsella. Estudia Filología hispánica.
Relación con ella: soy amiga de un amigo común. Curiosamente ellos se han conocido en el 14º Festival Internacional de cine lésbico, gai y transexual de Madrid, del 29 de octubre al 9 de noviembre de 2009.

Yo estuve ayudando a nuestro amigo común, Andrés; pegando carteles por diferentes bares de la zona de Lavapiés, Antón Martin, La latina. Todavía no existía Audrey, y me parece bonito todas estas conexiones, quizás ella vio alguno de los carteles que yo pegué. Lo cierto es que ahora hemos hecho un proyecto en común.

La secuencia es grabada en el mismo lugar, en el mismo tiempo, en la terraza de la Casa encendida.
Audrey, no frecuenta este lugar tantas veces, más o menos una vez al mes, o “cuando tiene problemas que pensar”. Lugar, para escucharse y decidir, acerca del dinero, del trabajo, de sus sueños.
Ella es muy simpática, muy risueña, bromista y aunque es tímida lo suple de un modo creativo, con sus movimientos de manos, su cuerpo coqueto. Me parece somos muy parecidas, yo también soy un poco así

Veremos si encuentro alguna relación acerca de sus sueños y los míos.
Yo nunca antes, había estado en esta terraza, ella vive cerca de allí, cerca de la calle Buenavista. Me gusta encontrarme con mucha gente, sentada en el suelo, en los bancos, leyendo, tranquilos. La verdad es un buen lugar de desconexión, todo está sereno, concentrado en sus pensamientos
Yo no he avisado a Audrey para que prepare nada, quiero que todo sea natural, espontaneo. Me gustaría que ellos, ellas me enseñen verdaderamente sus lugares en esos momentos que están aprovechando para hacer lo que ellos siempre hacen sin mí. Por eso me gusta acompañarlos solos. No es tan difícil la grabación. Solo necesito una cámara y mi comunicación, con ellos. Me parece tan bonito y tengo tanta suerte al recibir de ellos cariño, escucha, apertura. Por ahora, estoy encantada con este proyecto.
Audrey, me sorprende ella ha traído su termo de café. Ella ama el olor del café, la relaja, “la des estresa”, quizás también le transporta su aroma, supongo que le ayuda a pensar a conectar con ella misma
Es tan acogedora, su sonrisa me gusta, es muy clara, y estalla en cualquier momento.
De su bolso, también saca un libro, sobre mujeres, es para su asignatura de la carrera, en realidad me confiesa Audrey, no cree que lo lea, es un poco para acompañarla. La entiendo, para no estar sola, allí,,, todos alrededor, también tienen algún libro.

Audrey, es muy coqueta, también saco en el ascensor un cepillo de pelo, para retocarse,,, sabe que la van a ver en esta grabación,,,,,
Ella me habla de viajes, que hizo, a Argentina. Viajes que quiere hacer de nuevo a Brasil, para visitar a un amigo que conoció también como ella, estudiando en Madrid. Un viaje quizás este verano para aprender inglés en Londres, viajes que la descubren a ella misma, que le reflejan quién es ella, que le dejan ver que está cumpliendo sus sueños.
La entiendo, porque ella ha comenzado a estudiar tarde, antes no tenía dinero, y sólo podía trabajar, pero ahora, de repente un día se atrevió a irse fuera de su casa familiar, viajo para trabajar en Tarragona, en un parque temático,,, y a partir de ello, empezó a ser libre, a encontrarse bien, con ella. A llenarse de experiencias, compartir piso, aprender español, todo era mucho menos sofocado que quedarse en el mismo lugar en Marsella….donde estaba todo lo fijo, su novio fijo, su casa fija, su trabajo fijo.
Audrey es tan libre, libre. Yo la siento un poco pájaro, un poco gaviota de mar, de puerto, pero llena de sensibilidad en busca de nuevos horizontes. Claro que ella, también tiene miedo, “mucho, mucho”, pero prefiere volar a quedarse paralizada por este miedo de todos a los cambio, a lo que nos sorprende, lo desconocido. Y es más no le gusta improvisar sus sueños, porque para ella son muy importantes, sabe que de ellos depende su felicidad.
A ella le gusta esa terraza, no por sus vistas, sino porque le permite estar más cerca del cielo. Concretamente ella dice: “que no se acerca a la vista de abajo, sino se asoma a la vista de arriba, y del horizonte” Que linda su frase, es una soñadora,,,, tanto como yo.
Busca la alegría, busca la comunicación, la música, al calor de la gente,,, por eso dice “le gusta hablar mucho, a menudo” como si ella buscara pequeños orígenes, sangre en sus venas ,,,,de España ,,,de Sudamérica..
Su sueño próximo es viajar a Londres, aprender inglés, más comunicación, más oportunidades, más expansión de límites y fronteras invisibles,,, pero claro antes necesita solucionar unos problemas de dinero,,,, hay una pequeña solución que pudo hallar en este lugar, concretamente al volver de aquí andando a su casa.. es en ese camino que se le ocurrió la idea de hacer chaquetas de tela con motivos de vaca y venderlas. Porque ella da clases a un niño como profesora de francés, pero estudiando no tiene más tiempo para dar más clases. Y sin embargo, coser le gusta, y saca tiempo por la noche, sentada en esa máquina francesa que le presta su compañera de piso.
Me sorprende que me habla un poco del amor, de las ganas de tener un hijo. Hacer un hijo antes de los 35 años,,,edad que ya se acerca para Audre, está muy próxima, ella tiene 31 años.

Un hijo al que le gustaría dar portunidades, algo que me imagino a ella le costó, encontrar por sí misma,,,,libertad, viajar…y su relación de pareja cada uno en sus casa, como para no cansarse demasiado, y no apagar la llama. Cada uno con su libertad.